miércoles, 4 de junio de 2008

LENTES

Bueno bloggeros, ya hemos visto las guías de onda, antenas con reflector, antenas de apertura, bocinas, efecto Spillover y hemos recordado algunos aspectos matemáticos sobre parábolas y paraboloides.

Para terminar con esta parte de las antenas vamos a ver las lentes.



LENTES


Si la superficie de separación entre dos medios de distinta constante dieléctrica tiene forma de una hipérbola se puede conseguir que una onda esférica se transforme en una onda plana.

Para ello es necesario que los camino eléctricos recorridos sean los mismo para cualquier posible trazado de rayos.
Por ejemplo, en la transición desde el aire a un medio de índice de refracción


la representación gráfica de la amplitud de los campos es




Como se puede observar se produce un cambio en la longitud de onda, así como una atenuación de los campos debido a la diferencia de caminos recorridos por la onda esférica.

Si la antena que se sitúa en el foco tiene un diagrama directivo, aparece además el efector de atenuación del diagrama. El análisis de las lentes es similar al de los reflectores parabólicos, y se pueden definir el mismo tipo de eficiencias, como la eficiencia de desbordamiento (Efecto Spillover) y la de iluminación.
En las lentes aparece nuevos factores de pérdidas por atenuación y reflexión en el dieléctrico. Dichos efectos se pueden reducir mediante el uso de recubrimientos de un cuarto de longitud de onda de espesor. Una vez que las ondas son planas se puede introducir una nueva transición al espacio libre. Al igual que en los reflectores se pueden diseñar lentes de diversas formas, con simetría de revolución o lentes cilíndricas.




Con respecto a los reflectores, las lentes funcionan en modo de transmisión, se utilizan a frecuencias más elevadas, son menos sensibles a tolerancias mecánicas y tienen mayor peso y volumen. Desaparecen los efectos de bloqueo, por el contrario se añaden efectos de pérdidas en el dieléctrico y por reflexiones en las discontinuidades.
Y para el próximo post....Ecuación de la lente.

No hay comentarios: