martes, 3 de junio de 2008

Antenas de Apertura o con Reflector

Antenas de apertura o con Reflector


La antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagnético de forma que concentran la emisión y recepción de su sistema radiante en una dirección, formando ángulos sólidos. La más conocida y utilizada es la antena parabólica, tanto en enlaces de radio terrestres como satélites.

La ganancia de dichas antenas estará relacionada con la superficie de la parábola, a mayor tamaño mayor alineación del haz tendremos y por lo tanto mayor ganancia en una menor apertura angular.

El elemento radiante es el alimentador, el cual puede iluminar en forma directa a la parábola o en forma indirecta mediante un subreflector, dependiendo del diseño de la misma. El alimentador está generalmente ubicado en el foco de la parábola. El alimentador, en sí mismo, también es una antena de apertura (se denominan antenas de bocina) que puede utilizarse sin reflector, cuando el objetivo es una cobertura más amplia, por ejemplo, cuando se pretende cubrir la totalidad de la superficie de la tierra desde un satélite en órbita geoestacionaria.



Hay varios tipos de antenas de apertura, como la antena de bocina, la antena parabólica, la antena parabólica del Radar Doppler y superficies reflectoras en general.

No hay comentarios: