viernes, 23 de mayo de 2008

La onda y la longitud de onda.... esa gran desconocida :)

Pues, tras escribir esta tarde el post de los tres conceptos principales sobre antenas me di cuenta que no había explicado que es una onda y la longitud de onda, y creo que es fundamental entenderlo para comprender conceptos que han aparecido y aparecerán en este blog muy a menudo, así que ahí va!!


Definimos ONDA como la perturbación de una propiedad de un medio que se propaga a través del espacio transportando energía. No importa el medio perturbado (agua, aire, la superficie del suelo, el vacío), aquí tenéis una de las más típicas, las ondas producidas en el agua:



Tras esta mini definición os dejo una página muuuy bien hecha que os ayudará comprender un poco mejor el mundo de las ondas, que si sigo aquí no acabo, jejejeje :)



Definimos LONGITUD DE ONDA como la distancia que hay entre dos crestas consecutivas dentro de una onda (da igual que sean onda electromagnéticas, ondas de aire u ondas de agua en el mar) y sirve para saber cuán larga es la onda, en el sistema internacional la unidad de medida es el metro. La letra que define a la longitud de onda es la letra griega "λ" (lambda).
Os pongo una foto para que quede más claro.

A modo de ejemplo: aquellos que hayáis ido a la playa os habréis dado cuenta que cuando nos adentramos en el mar pasa una cosa muy curiosa... cuando viene una ola esta nos sube y si es grande dejamos de tocar el suelo con los pies y cuando pasa volvemos a bajar...bueno ... pues la longitud de onda es la distancia que hay desde la primera vez que subimos hasta la siguiente vez que subimos.

Y ya está, no os agobio con más conceptos, lo siguiente que explicaré serán los parámetros de una antena, así que me voy a hacer la cena que ya es hora.
taluego!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocas veces me he parado a pensar sobre el efecto que produce una onda. Solo cuando ese efecto es devastador como ocurre con un sunami, comprendo lo importante que es poder detectarla con la suficiente antelación y asi evitar la destrucción que ocasiona a su paso.
Un saludo.
J.María

May dijo...

por eso me encanta Huygens. Amplia la publicanción con su principio de ondas.

Gracias!!!!