sábado, 24 de mayo de 2008

Espectro electromagnético, bandas de frecuencia, etc...

Buenas tardes bloggeros, hoy seguiremos con las consideraciones generales sobre antenas, ayer explicamos que era una onda y que era la longitud de onda, hoy os traigo el siguiente paso, frecuencias, bandas de frecuencias, y ya que nos ponemos pues espectros electromagnéticos y bandas de televisión, pero... por partes.
FRECUENCIA: es una medida de repetición de un suceso, sea el que sea, en un tiempo concreto (unidad de tiempo). Para calcularla se cuentan el número de repeticiones del suceso dentro de un intervalo de tiempo y se dividen por el tiempo transcurrido. Se mide en Hertzios (Hz) y un hertzio hace referencia a una repetición por segundo (segun el sistema internacional de medidas), así, si decimos que un suceso tiene una frecuencia de 5Hz significará que el suceso se ha repetido 5 veces por segundo.

Y aplicandolo a las antenas, la frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda dividido por la longitud de onda λ (lambda):







Y tras esto, lo primero es ver el espectro electromagnético, que no es más que una representacion gráfica de los diferentes elementos que irradian dependiendo de su longitud de onda y frecuencia.




El gráfico está muy bien conseguido (gracias Internet), tenemos desde su longitud de onda en metros, con su símil gráfico, después está el nombre que recibe (rayos x, etc...), a qué elemento radiador pertenece (antenta, microondas, etc...), su frecuencia (como hemos visto) en Hz y por último la energía de un protón-electrón dentro de esa radiación.

El siguiente gráfico nos muestra específicamente el espectro electromagnético para las antenas, que es lo que más nos interesa:

y un cuadro explicativo de que significa cada elemento (así no me paso media hora escribiendolo, jejeje):



Como podéis observar el cuadro se divide en la banda, su significado (lógicamente en inglés), su frecuencia mínima y máxima y su longitud de onda mínima y máxima. Si tenéis cualquier duda no dudéis en consultarme.
Y por último las bandas de televisión (ya sé que esto sí os sonará más):




Todo esto que os he contando no es más que una pequeña parte de todo el espectro electromagnético existente, si os interesa las bandas de frecuencia, etc, os dejo unos enlaces que viene muy completos y como son del a Wikipedia pues se entienden bastante bien.

Espectro audible este enlace tiene hasta ejemplos audibles de sonidos en distintas frecuencias.

Espectro de Radifrecuencia incluyen todas las bandas de frecuencia, usos y paises que las usan.

Amplitud modulada (AM) para que sepais un poquito sobre como son las ondas que se usan en la amplitud modulada de la radio.

Frecuencia modulada (FM) lo mismo que el anterio pero esta vez para frecuencia modulada, que todos hemos usado para escuchar la radio.

En el siguiente post subirÉ un poquito el nivel, hablaré sobre el primer parámetro básico de las antenas, LA DENSIDAD DE POTENCIA RADIADA, espero que os guste.

saludetes!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe, me urgía esta informacion y no creo que la hubiese conseguido más exacta en internet.

Felicitaciones.