jueves, 29 de mayo de 2008

Antenas de Hilo o Dipolo: ESPIRA ELEMENTAL

15. Espira Elemental


Se denomina espira elemental a un conductor de forma arbitraria que se cierra sobre sí mismo y por el que circula una corriente uniforme. Las dimensiones deben ser pequeñas en términos de longitud de onda.
Los campos radiados por una espira elemental se pueden calcular a partir de las siguientes expresiones:

Su diagrama de radiación en coordenadas polares es:

y su diagrama de radiación en 3 dimensiones es:


Los campos radiados tienen una componente, por lo que la polariación es lineal. El diagrama es similar al del dipolo elemental, pero la polarización es ortogonal. Situando la espira en el plano ecuatorial de una esfera el campo eléctrico está orientado en la dirección de los paralelos.




Al contrario que el campo eléctrico en un dipolo que está polarizado linealmente y si encerrasemos al dipolo en una esfera, suponiendo una orientación z, el campo seguiría en los meridianos.
Pero siguiendo con la espira, se produce un nulo de radiación en la dirección perpendicular a la espira y el máximo está en el plano de la misma. Para una espira situada en el plano XY, el plano E es el mismo, y el plano H es cualquier plano que contenga al eje z.



Ejemplo: Espira cuadrada

Condiciones y datos estudiados:







Diagrama de Radiación en polares:





Diagrama de radiación en 3 dimensiones:



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, esta excelente el tena de espira elemental, solo que me interesa mas en estos momentos el de la ESPIRA NO ELEMENTAL y se me hace demasiado difícil, encontrar información con respecto a este tema, te agradecería me ayudes con este tema en especifico