jueves, 29 de mayo de 2008

Antenas de Hilo o Dipolo: ANTENA HÉLICE

14. ANTENA HÉLICE


La antena helicoidal o antena hélice es una antena con forma de solenoide. La antena helicoidal es una evolución del monopolo vertical, en la cual el monopolo vertical ha sido modificado para tomar la forma de un solenoide.

Existen varios tipos de antena hélice, entre ellas:

Antenas para walkie-talkies
Las antenas helicoidales son sumamente utilizadas en las radios portátiles de tipo walkie-talkie, como los PMR446. El hecho de enrollar el monopolo en forma de hélice reduce sensiblemente el largo de la antena, reduciéndola a dimensiones razonables; así, una antena monopolo vertical que mediría 17 cm para la banda de radioaficionados de 70 cm, mide apenas cinco o seis en su forma helicoidal. La antena está enrollada en una vaina de caucho, lo que la hace flexible y evita que se rompa fácilmente.

Antenas para recepción satelital

Otras antenas helicoidales son utilizadas en UHF para recibir señales satelitales (1575.42Mhz). La polarización de la antena helicoidal es circular, lo que es sumamente favorable para la recepción de satélites. Estas antenas se fabrican con las espiras separadas un poco menos que el diámetro mismo de la hélice.

Antenas Halo
Caso límite de una antena helicoidal, se usan sobre todo en VHF. Son omnidireccionales y tienen buena ganancia.

Propiedades eléctricas de la antena helicoidal
  • Polarización: La polarización de la antena helicoidal es de tipo circular (horizontal y vertical por partes iguales).
  • Impedancia:La impedancia de la antena hélice es baja. Por lo tanto, es preciso adaptarla a los 50 Ohmios de los transmisores con algún tipo de adaptador de impedancia.

  • Resonancia: La antena hélice es resonante a una frecuencia fundamental.







Diagramas de radiación de una antena helicoidal.





Calculadora para Antenas helicoidales (Requiere SVG): http://www.wireless.org.au/~jhecker/stuff/Helix.php

No hay comentarios: