martes, 3 de junio de 2008

Bocinas Rectangulares: PLANO H, PLANO E y PIRAMIDAL

Bocinas Rectangulares: PLANO H, PLANO E y PIRAMIDAL

Una bocina electromagnética es una antena que se utiliza de forma generalizada a frecuencias de microondas, por sus características de gran ancho de banda y por su facilidad de construcción y diseño.

Se utiliza como antena individual, en forma de agrupaciones, o como alimentador primario de reflectores o lentes.

Una bocina se alimenta a partir de una guia de onda que propaga uno o varios modos. Las dimensiones van aumentando progresivamente hasta que la apertura equivalente tenga unas dimensiones suficientes para conseguir la directividad deseada.

Las guias de onda rectangulares que propagan el modo fundamental TE10, se pueden abrir en el plano horizontal, dando lugar a bocinas del plano H; en el plano vertical, formando las bocinas del plano E; o bien ambos planos simultáneamente dando lugar a bocinas piramidales

Campos de apertura

La distribución de campos boca de guia rectangular en el modo fundamental TE10 es


En las bocinas de plano E se aumentan las dimensiones verticales de la apertura



Para aumentar la directividad, se puede aumentar las dimensiones verticales de la apertura, apareciendo una diferencia de fase en la bocina de plano E


La diferencia de fase tiene un comportamiento proporcional al cuadrado de la distancia. La distribución de campos en las bocinas de plano E será el mismo que la boca de guía rectangular con un término de fase adicionalSi se aumentan las dimensiones en el plano horizontal, la bocina se denomina de plano H, en este caso el erro de fase cuadrático depende de la posición x. La distribución de amplitudes es la misma del modo fundamental de la guía de ondas.

En una bocina de forma piramidal aumentan las dimensiones horizontales y verticales de la bocina, el error de fase aparece en ambos planos.

En la siguiente tabla se comparan las distribuciones de campos en las bocinas.


Gráficos de los campos de apertura




Diagramas de Radiación de las bocinas (formato de curvas de nivel)

Transformada de los campos en la bocina con errores de fase s=1/8, t=1/8



Transformada de los campos en las bocina con errores de fase t=3/8, s=1/4



Las bocinas sectoriales tienen diagramas en forma de abanico, mientras que las piramidales tienes diagramas tipo pincel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! queria preguntarte una cosa a ver si me la puedes resolver.

En una bocina sectorial plano E, ¿en que plano el diagrama de radiación es más directivo?¿y en una bocina sectorial plano H?

Si mi bocina ya es óptima, si aumento alguno de los laterales (A o B)y no toco la longitud de la bocina, ¿mi bocina perderá directividad, no?

angel dijo...

Este es un excelente blog, tiene mucha informacion pero simplificada y comprensible, la mayoria, solo queria saber si me puedes recomendar un libro(si es posible en español) en donde vengan explicado mas profundamente las bocinas piramidales