lunes, 9 de junio de 2008

Antenas Planas: Aperturas en Plano de Masa

En este penúltimo bloque estudiaremos las antenas planas; Antenas Microstrip, Aperturas Planas, Ranuras y Antenas de Apertura Sintética (SAR) y al final veremos los efectos del dieléctrico en las antenas planas.

Este post es muy teórico, y nos permite entender como llegamos hasta las antenas Microstrip, que son las que más nos interesan.


APERTURAS EN PLANO DE MASA


La radiación de una apertura en una plano de masa se puede analizar mediante el teorema de equivalencia a partir de las corrientes eléctricas y magnéticas (fuentes de tensión y corriente generalizadas).

La existencia del plano de masa obliga a considerar las corrientes sobre el mismo, por lo que es más conveniente considerar el equivalente con corrientes magnéticas (equivalente a generadores de tensión más un cortocircuito).


Las corrientes eléctricas equivalentes son cero debido al efecto del plano conductor perfecto, mientras que las corrientes magnéticas son el doble.


En una apertura en el plano XY la radiación será proporcional a la transformada de Fourier de los campos eléctricos en la apertura. En el caso considerado sólo será necesario calcular el vector de radiación magnético.


El potencial vector magnético es:
Los campos radiados son:



No hay comentarios: