jueves, 29 de mayo de 2008

Antenas de Hilo o Dipolo: ESPIRA ELEMENTAL

15. Espira Elemental


Se denomina espira elemental a un conductor de forma arbitraria que se cierra sobre sí mismo y por el que circula una corriente uniforme. Las dimensiones deben ser pequeñas en términos de longitud de onda.
Los campos radiados por una espira elemental se pueden calcular a partir de las siguientes expresiones:

Su diagrama de radiación en coordenadas polares es:

y su diagrama de radiación en 3 dimensiones es:


Los campos radiados tienen una componente, por lo que la polariación es lineal. El diagrama es similar al del dipolo elemental, pero la polarización es ortogonal. Situando la espira en el plano ecuatorial de una esfera el campo eléctrico está orientado en la dirección de los paralelos.




Al contrario que el campo eléctrico en un dipolo que está polarizado linealmente y si encerrasemos al dipolo en una esfera, suponiendo una orientación z, el campo seguiría en los meridianos.
Pero siguiendo con la espira, se produce un nulo de radiación en la dirección perpendicular a la espira y el máximo está en el plano de la misma. Para una espira situada en el plano XY, el plano E es el mismo, y el plano H es cualquier plano que contenga al eje z.



Ejemplo: Espira cuadrada

Condiciones y datos estudiados:







Diagrama de Radiación en polares:





Diagrama de radiación en 3 dimensiones:



Antenas de Hilo o Dipolo: ANTENA HÉLICE

14. ANTENA HÉLICE


La antena helicoidal o antena hélice es una antena con forma de solenoide. La antena helicoidal es una evolución del monopolo vertical, en la cual el monopolo vertical ha sido modificado para tomar la forma de un solenoide.

Existen varios tipos de antena hélice, entre ellas:

Antenas para walkie-talkies
Las antenas helicoidales son sumamente utilizadas en las radios portátiles de tipo walkie-talkie, como los PMR446. El hecho de enrollar el monopolo en forma de hélice reduce sensiblemente el largo de la antena, reduciéndola a dimensiones razonables; así, una antena monopolo vertical que mediría 17 cm para la banda de radioaficionados de 70 cm, mide apenas cinco o seis en su forma helicoidal. La antena está enrollada en una vaina de caucho, lo que la hace flexible y evita que se rompa fácilmente.

Antenas para recepción satelital

Otras antenas helicoidales son utilizadas en UHF para recibir señales satelitales (1575.42Mhz). La polarización de la antena helicoidal es circular, lo que es sumamente favorable para la recepción de satélites. Estas antenas se fabrican con las espiras separadas un poco menos que el diámetro mismo de la hélice.

Antenas Halo
Caso límite de una antena helicoidal, se usan sobre todo en VHF. Son omnidireccionales y tienen buena ganancia.

Propiedades eléctricas de la antena helicoidal
  • Polarización: La polarización de la antena helicoidal es de tipo circular (horizontal y vertical por partes iguales).
  • Impedancia:La impedancia de la antena hélice es baja. Por lo tanto, es preciso adaptarla a los 50 Ohmios de los transmisores con algún tipo de adaptador de impedancia.

  • Resonancia: La antena hélice es resonante a una frecuencia fundamental.







Diagramas de radiación de una antena helicoidal.





Calculadora para Antenas helicoidales (Requiere SVG): http://www.wireless.org.au/~jhecker/stuff/Helix.php

Antena de Hilo o Dipolo: ANTENA MOXON

13. ANTENA MOXON


La antena Moxon fue desarrollada por Leslie A. Moxon , para ser usada en comunicaciones en HF durante la primera mitad del siglo 20, con bastante éxito. Su relación costo, ganancia y facilidad de construcción la hacen una opción muy conveniente. Como es una antena específica según las bandas en que queramos operar y sus parámetros vamos a ver un ejemplo de como construirla.

Ejemplo práctico:

ANTENA MOXON ganancia 6dBi en la banda de 2,4 GHz para WIFI.


Usando programas de simulación de antenas, se ha dimensionado para que opere en 2,4 Ghz, obteniendo una ganancia ligeramente superior a los 6 dBi, dentro de todos los canales WIFI, con un ROE inferior a 1,5:1.

En términos generales esta antena tiene una forma correspondiente a dos “C” enfrentadas, alimentada directamente por el cable coaxial que se use como línea de alimentación. Durante el proceso de diseño y simulación se ha tendido a evitar el uso de dimensiones óptimas, por cuanto exigiría precisiones de 1/10 de milímetro, haciendo que su construcción fuese más dificultosa. En todo, caso el aumento de su rendimiento al construirla con medidas mas precisas no es muy significativo.




Materiales:

15 cm de alambre de cobre de 1,5 mm de sección.
Dos aisladores. Se puede utilizar el obtenido de la aislación del conductor central del cable RG-8.

Construcción:

Todas las medias han de tomarse desde el centro de conductor. Se corta a la mitad el trozo de cable y doble ambos extremos en ángulo recto para obtener una forma figura similar a una “C” de forma tal que, el lado mayor sea de 45 mm y los extremos de 8 mm cada uno, cortando el excedente.

Con la otra mitad del cable se construye otra “C”, con el lado mayor de 45 mm, pero con los lados mas pequeños de 5 mm cada uno. En el lado mayor (45mm), se realiza un corte exactamente en la mitad para obtener ahora dos piezas en forma de “L”. Se mide el lado mayor de la “L” obtenida y se recorta, si es necesario, para que ese lado tenga 21 mm.

Se hace lo mismo con la otra mitad. Siguiendo los pasos anteriores se obtendrá tres piezas: una “C” de 45 x 8 x 8 mm que llamaremos reflector, y dos “L” de 21 x 5 mm con las que se armará el elemento irradiante.



Con el aislador del conductor central del cable RG-8, se corta dos trozos de 15 mm cada uno. Con estos aisladores se obtendrá dos piezas que facilitaran el armado de la antena, a su vez que le otorgará rigidez mecánica, para que no se deforme.

Es muy importante mantener la simetría de la antena, manteniendo las piezas que la conforman en un mismo plano.Con el cable coaxial que utilicemos para alimentar la antena, se conectará el conductor central a una de las “L” en el extremo del lado más largo y la malla a la otra “L” de forma tal que, la separación entre extremos sea de 3 mm.

Se Inserta cada lado de 8 mm de la pieza en forma de “C” (reflector) en la perforación del cada aislador y lo mismo con el elemento excitado y se obtendrá la antena con forma de rectángulo. Se alinea todas las piezas y se pega los conductores a los aisladores.



En caso de no contar con el cable RG-8 para fabricar los aisladores, la antena se podría armar sobre un trozo de material aislante, tal como el plástico obtenido de la caja de un CD, o cualquier otro que cumpla la función de soporte de los conductores que conforman la antena, los cuales se pueden afirmar con pegamento. Como alternativa, se puede usar dos tozos de 15 mm del aislante del cable usado para su construcción, en vez de los aisladores que hemos utilizado en la construcción de nuestro prototipo.



Pruebas:

La dirección de la máxima ganancia se obtiene en sentido opuesto al reflector y perpendicular al elemento irradiante. Según la posición con respecto al suelo, horizontal o vertical, será su polarización. Es muy importante que esta coincida con la polarización que se use en la antena del equipo al cual se conecte con esta antena. Lo habitual es que los Puntos de Acceso tengan polarización vertical, por lo tanto la antena Moxon deberá estar vertical, si es este el caso.


Diagrama de Radiación en 3 dimensiones:






Y diagrama de radiación en el plano polar:





Nota: Gracias a los foreros de www.guw.cl por las aclaraciones y la idea sobre la antena Moxon.

Antenas de Hilo o Dipolo: HB9CV

12. HB9CV

La antena HB9CV está considerada como una antena de dipolo logoperiódica de dos elementos. Fue desarrollada por el radioaficionado suizo Rudolf Baumgartner (HB9CV) en los años cincuenta.

La HB9CV permite una ganancia razonable, una buena relación de ganancia adelante/atrás, y sobre todo: dimensiones razonables. Es principalmente utilizada en las bandas altas de la HF y en la VHF. Se considera que una HB9CV es equivalente a una antena Yagi de tres elementos, incluso ligeramente mejor.

Su construcción se basa en un dipolo con dos elementos activos separados 1/8 de la longitud de onda, entre los cuales un conductor establece un desfasaje de 225 grados para reforzar la ganancia. La HB9CV aporta una mejora a la Antena Yagi porque al no tener elementos parásitos, cuyo rendimiento es bajo, con sólo dos elementos activos se obtiene una buena ganancia. El precio a pagar es una mayor complejidad mecánica de construcción.

La alimentación es en gamma (asimétrica) o en delta (simétrica).


Dibujo en 3 dimensiones de una HB9VC:


Diagrama de radiacion en el plano polar:


Y diagrama de radiación de 3 dimensiones.



Antenas de Hilo o Dipolo: LOGOPERIÓDICAS

11. Logoperiódicas



Una antena de tipo logoperiódica es una antena cuyos parámetros de impedancia o de radiación son una función periódica del logaritmo de la frecuencia de operación. El diseño de estas antenas se realiza a partir de unas ciertas dimensiones como las dimensiones de un dipolo o la separación que se van multiplicando por una costante. Una de los diseños más conocidos es la agrupación logoperiódica de dipolos.





Diagrama de radiación de una antena logoperiódica Full (como la de la imagen de arriba):


Un ejemplo muy conocido de antena logoperiódica es la SLP-1,7-2,5-11 usada habitualmente para redes WIFI.

Cuyas características eléctricas son las siguientes:

Type: Log periodic dipole array

Frequency range: 1700-2500 MHz for DCS,PCS,DECT,UMTS and WLAN systems

Impedance: 50Ω unbalanced

Radiation (H-plane): beamwidth at -3 dB = 58X frequency independent

Radiation (E-plane): beamwidth at -3 dB = 46X frequency independent

Radiation angle: 0X

Front to back ratio: ≥ 24 dB

Polarization: vertical

Gain: 9 dBd - 11.1 dBi

V.S.W.R. in bandwidth: ≤ 2:1

Max. power: 50 Watts (CW) at 50X C

Feed system / position: direct DC-ground / vertex

Connection: SMA-female


Y con el siguiente diagrama de radiación:


Y para terminar un enlace a un video de como se desmontó con un helicóptero una antena logoperiódica de proporciones gigantes:

Antenas de Hilo o Dipolo: SpiderBeam

10. SpiderBeam
La antena SpiderBeam fue desarrollada como una antena ideal para Radio y Televisión. Es una antena Yagi tribanda de muy poco peso pero de gran tamaño, normalmente hecha de fibra de vidrio y alambre.

A pesar de su construcción liviana, la antena posee la misma ganancia y relación Directividad / Adaptación que una antena de 3 elementos y tribanda. La potencia máxima permanente es de 2 KW HF.

Cuanto más alta se instale la antena, mejor resultado dará. Una antena situada a más altura con menos ganancia produce una señal más fuerte que una antena baja con más ganancia. Gracias a su poco peso esto es posible.


Construcción:

La cruz de soporte (araña =spider) está normalmente construida de fibra de vidrio y tiene unida 3 Yagis metálicos, entrelazados para realizar antenas de 20/15/10 metros sin trampas.

Los directores y reflectores están en forma de V, en contraste con la forma tradicional de una Yagi. Los tres elementos se unen en un solo punto de excitación. La impedancia del sistema es es unos 50 ohmios y se alimenta a través de RF (tipo W1JR), no necesita lineas de fase u otras sintonizadoras complejas.



Datos técnicos versión tres bandas:




Datos técnicos para la versión de cinco bandas (20/17/15/12/10 m):

Se puede extender la antena para cubrir 5 bandas, agregando 2 reflectores adicionales y 2 elementos alimentados adicionales para 12 y 17 m. La alimentación sigue siendo posible por un solo cable coaxial.



Ejemplo de Diagrama de Radiación para una SpiderBeam de 20 m. (Con 3 elementos activos en 20m).


y el diagrama a 15 metros del suelo:

Teorema de Reciprocidad

Antes de ver los últimos ejemplos de antenas de Dipolo, vamos a ver el Teorema de Reciprocidad, imprescindible para comprender el funcionamiento de las Antenas Yagi-Uda, las SpiderBeam, etc...
Los parámetros de las antenas (directividad, ancho de haz, impedancia, resistencia de radiación, etc. ) son idénticos en transmisión y recepción.
Para poder demostrarlo vamos a utilizar el teorema de reciprocidad. Consideremos dos conjuntos de fuentes eléctricas a y b que crean dos conjuntos de campos eléctricos y magnéticos



La frecuencia es la misma y el medio es lineal e isótropo.

El teorema de reciprocidad, que se puede demostrar a partir de las ecuaciones de Maxwell, indica que la reacción de los campos de las fuentes b con las corrientes a es el mismo que la reacción de los campos de las corrientes a con las corrientes b, es decir:



Para demostrar esta relación se puede partir de la divergencia los productos de los campos de las fuentes a y b:


Simplificando los términos idénticos, resulta:


Se han tenido en cuenta las ecuaciones de Maxwell:

Integrando en volumen y aplicando el teorema de la divergencia, resulta:

Si la superficie que encierra a las fuentes se toma muy lejos de las mismas, en campo lejano, los campos radiados no tendrán componente radial, y los productos vectoriales correspondientes a la integral de superficie son:
Por lo tanto el teorema de reciprocidad queda como:

Agradezco a la Universidad Politécnica de Valencia que me haya prestado los apuntes del Teorema de Reprocidad aplicado al electromagnetismo.


Antenas de Hilo o Dipolo: Yagi-Uda

9. Yagi-Uda

La Antena de Yagi-Uda es una antena direccional creada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda (de ahí al nombre Yagi-Uda).
La característica más importante de esta antena de dipolo es que la tierra ha sido eliminada, su simple estructura de dipolo, combinado con elementos parásitos, conocidos como reflector y directores, son imprescindibles en la construcción de esta antena de muy alto rendimiento. Aunque no tuvo hasta la II Guerra Mundial mucho uso en Japón, fue en Europa y Norteamérica, donde se incorporó a la producción comercial, de los sistemas de difusión, TV y radio.

Los elementos que forma una antena Yagi-Uda son:
  • Elemento conductor(radiador/captador). Este es el elemento que capta o emite las señales.
  • Reflectores. Estas dos varillas actúan reflejando las ondas en la dirección del elemento conductor.
  • Directores o guías de ondas. Estas varillas, de longitud progresivamente menor alejándose del conductor y espaciadas a distancias precisas, hacen que la onda siga el camino correcto hasta llegar al elemento conductor. También influyen sobre la impedancia de la antena.

Como funciona una antena Yagi-Uda:

Gracias al principio de reciprocidad, se puede demostrar que la propiedades (impedancia, ganancia, etc.) de una antena cualquiera son las mismas tanto en emisión como en recepción.

1. Antenas de Emisión:

Como ya se ha mencionado, una antena Yagi-Uda está formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado también "radiador". Además de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados, elementos parásitos. La corriente que circula en el elemento alimentado irradia un campo electromagnético, el cual induce corrientes en los "elementos parásitos" de la antena. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian también campos electromagnéticos que a su vez inducen corrientes en los demás. Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interacción entre todos los elementos.

La amplitud y la fase de esa corriente dependen de la posición y de las dimensiones de cada elemento. El campo electromagnético irradiado por la antena en cada dirección será la suma de los campos irradiados por cada uno de los elementos. Esta suma es complicada porque la amplitud y la fase de la corriente que circulan en cada elemento son diferentes. Además, como la distancia a cada elemento depende de la dirección del punto de medida del campo, la suma dependerá de la dirección.

El elemento parásito, situado delante el elemento alimentado y que refuerza el campo hacia adelante, se llama director. Los elementos situados detrás y que refuerzan el campo hacia adelante se llaman reflectores. Pero no hay que confundirlos con las superficies o rejas reflectoras utilizadas en otros tipos de antenas.

Generalmente se ponen uno o dos reflectores y uno o varios directores. Se calculan las posiciones y las dimensiones de manera que las fases de las corrientes resultantes sean tales que la adición de los campos sea mínima hacia atrás y máxima hacia adelante.

Eléctricamente, el costo de esta directividad es una disminución de la parte resistiva de la impedancia de la antena. Con una misma corriente de alimentación, el campo radiado es más débil. Se compensa este inconveniente remplazando el dipolo alimentado por un dipolo doblado.


2. Antena en recepción:

Para las antenas receptoras la fase y la amplitud de las corrientes inducidas en los elementos por el campo incidente y los demás elementos hace que la corriente inducida en el elemento alimentado (ahora conectado al receptor) sea máxima para los campos que vienen de delante y mínima para los campos que vienen de detrás.


3. Alimentación de una antena Yagi-Uda

Para respetar la adecuación entre la impedancia de la antena y la impedancia de la línea de transmisión se utilizan distintos tipo de alimentación.
  • Alimentación asimétrica por cable coaxial: adaptación gamma.
  • Alimentación simétrica por cable de dos hilos: adaptación delta.

A veces es necesario interponer un simetrizador para asegurar que la antena Yagi esté correctamente alimentada.

4. Evoluciones de antenas Yagi

Red de antenas Yagi

Es un conjunto de antenas Yagi que han sido alineadas apuntando perpendicularmente a un mismo plano. La razón para agregar varias antenas Yagi en paralelo, es que cada antena suplementaria aporta 3 dB a la señal, o sea, la multiplica por dos en potencia, con un límite teórico de 20dB.

Es por eso que las redes de antenas Yagi se utilizan sobre todo en EME (contactos por reflexión lunar), donde las señales recorren 600 000 km entre emisor y receptor y llegan considerablemente atenuadas; cada decibelio de ganancia imprescindible. Existe una distancia mínima entre antenas para minimizar el efecto de cada antena sobre su adyacente.

Las redes de antenas Yagi exigen una interconexión precisa, sobre todo para respetar la impedancia de salida requerida por el transmisor. Por razones de dimensiones de las antenas, las redes de antenas Yagi se utilizan mucho en VHF y UHF.

Antenas Yagi de elementos ahusados

Por razones mecánicas convienen elementos gruesos, mientras que por razones eléctricas convienen elementos lo más finos que sea posible. Un compromiso entre ambos es hacer elementos ahusados, gruesos en el centro y afinándose progresivamente hacia el extremo.


Antenas Yagi de elementos acortados

Sobre todo en las bandas HF (3-30 MHz), los elementos tienen longitudes del orden de las decenas de metros. Eso hace que una antena Yagi sea poco práctica, sea por razones mecánicas, sea por razones de espacio. Una antena Yagi para la banda de 80m tiene un ancho mayor que la envergadura de un Airbus A320.

Es posible construir antenas Yagi más cortas, reemplazando un segmento de cada elemento (por ejemplo, el tercio central de cada mitad de elemento) por un solenoide o bobina. Eso hace que la antena sea más corta, y por lo tanto mecánicamente viable, a costa de otras virtudes: ancho de banda, ganancia, y otras características.

Diagramas de Radiación:



La antena Yagi puede concebirse como una evolución del dipolo, donde los reflectores reducen la emisión hacia atrás, y donde los directores concentran la emisión hacia adelante.
Dependiendo entre otras cosas de la cantidad de elementos directores, y de la longitud de la antena, es posible llegar a ganancias máximas de por ejemplo 15 dB, lo que equivale a multiplicar la señal por 32.

Como la antena Yagi no crea energía, cuanta más ganancia en una dirección, más estrecho será el haz. Para medir esa apertura, la definimos como el ángulo respecto del eje de la Yagi donde la ganancia cae a la mitad, es decir, pierde 3 dB respecto del eje central. Es también importante en las antenas Yagi, cuyo objetivo es el de ser direccional, el coeficiente de ganancia en las direcciones 0°/180° (adelante/atrás). Cuanto mayor sea ese coeficiente, más inmune es la antena a señales provenientes de otras direcciones.

Y por último un diagrama de radiación en 3d y en polares de una antena Yagi de 6 elementos:





Y su representación en el plano polar:


martes, 27 de mayo de 2008

Antena de Hilo o Dipolo: Tabla comparativa

He encontrado esta tabla con los principales tipos de dipolo y su comportamiento de su diagrama de radiación, según el tipo de dipolo, si es de cuarto de onda o de media onda, etc...

Antena de Hilo o Dipolo: DIPOLOS DOBLADOS

6. Dipolo doblado


Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre sí mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vacío es de 73 Ohm.

El dipolo doblado es, en esencia, una antena única formada por dos elementos. Un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento tiene media longitud de onda de largo. Sin embargo, como puede pasar corriente por las esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena.

El Dipolo doblado puede descomponerse en el modo par o modo antena, con la misma alimentación en los dos brazos, y el modo impar o modo línea de transmisión , con dos generadores de signos opuestos.



7. Dipolo de brazos plegados

Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequeña parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo.

8. Dipolo eléctricamente acortado

Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho más corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda.


Antenas de Hilo o Dipolo: DIPOLO V INVERTIDA

5. Dipolo de 1/4 de Onda


Cuando el espacio disponible no permite extender el dipolo horizontalmente en toda su longitud, se puede adoptar la configuración de las antenas dipolo en V invertida, que son una buena solución y que presenta incluso algunas ventajas frente al dipolo horizontal. Esta antena se instala utilizando un solo mástil, que la sustenta por su centro o suspendida de una driza. Con un ángulo de 90º entre las ramas en el vértice, esta antena presenta un diagrama de radiación prácticamente omnidireccional, ángulos de salida bajos y una impedancia próxima a los 50 ohmios, que la hace apta para ser alimentada con cable coaxial.


Antenas de Hilo o Dipolo: DIPOLO CORTO

3. Dipolo corto

Un dipolo corto es un dipolo formado por dos conductores de longitud total inferior a la longitud de onda . Los dos conductores están alimentados en el centro del dipolo. Asumimos que la corriente es máxima en el centro del dipolo (en donde está alimentada) y que decae linealmente hacia cero a las extremidades del dipolo. Hay que notar que la corriente circula en la misma dirección en los dos brazos del dipolo.

Ejemplo de dipolo corto hecho con bobinas para 40 metros.


Diagrama de Radiación del dipolo corto:


Su densidad de radiación es proporcional a este:


lunes, 26 de mayo de 2008

Antenas de Hilo o de Dipolo: DIPOLO SIMPLE Y MONOPOLO

1. Dipolo Simple (Elemental)


Un dipolo es una antena con alimentación central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia, es decir, es un elemento de corriente de longitud h, recorridos por una corriente uniforme, cuyas dimensiones son pequeñas comparadas con la longitud de onda.

La mayor parte de las antenas con frecuencias inferiores a 1 MHz se comportan como dipolos elementales, dado que a esa frecuencia la longitud de onda es de 300 metros.



La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 150/frecuencia(MHz). El resultado estará dado en metros. A causa del efecto de bordes la longitud real será algo inferior, del orden del 95% de la longitud calculada.

La siguiente imagen es un dibujo de un dipolo elemental , pintado en rojo esta la el campo eléctrico y en azul el campo magnético.

Y aquí su diagrama de radiación en 3 dimensiones:




2. Monopolo (vertical)

El monopolo vertical o antena vertical es una antena constituida de un solo brazo rectilíneo irradiante en posición vertical.

Se considera que el monopolo no es una antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar correctamente.


Ese plano de masa puede ser natural (por ejemplo, una superficie de agua salada), o bien artificial (una serie de conductores que se unen en la base del monopolo).

El monopolo se alimenta en la base. La alimentación es asimétrica, es decir, cuando uno de los conductores del monopolo está a masa y el otro experimenta las variaciones de tensión, se dice que la alimentación es asimétrica. y habitualmente se alimenta con cable coaxial.


En la siguiente foto podemos comprobar la similitud entre monopolo y dipolo, los monopolos tienen la misma corriente que los dipolos, los campos radiados son los mismos en el semiplano superior, mientras que el campo es cero en el semiplano inferior del monopolo.



La antena vertical emite en polarización vertical, o sea, el campo eléctrico es perpendicular al plano del suelo.
En la siguiente tabla está la comparación entre los diversos parámetros de radiación.

Y por último un ejemplo de diagrama de radiación de una antena vertical:




Los parámetros usados para la realización del diagrama fueron los siguientes:

Constante dieléctrica del terreno (3-80) : 4
Conductividad de suelo (0.00003-5.0 S/m): 0.001
Frecuencia de Trabajo (2-30 MHz): 8
Altura sobre el suelo (99 m máx.): 12.5
Radio del sistema de tierra (m): 50
Diámetro de los hilos radiales (mm): 3
Número de hilos radiales del sistema de tierra: 12
Y los datos resultantes del estudio (a parte del diagrama):
Elevación de la ganancia máxima (grados): 23º
Ganancia directiva (dBi): 0.4
Mínimo/paso valor(dB): -30/3